top of page

Miradas esquivas a la educación inicial en Colombia: Reflexiones de un educador físico

  • Foto del escritor: GAEID
    GAEID
  • 1 may 2019
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 16 jun 2019

Luis Carlos Sarmiento Jaramillo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, luiscarlossarmientoj@gmail.com


Resumen

Este ensayo recoge las reflexiones de un educador físico frente a la interpretación y la implementación de la política de estado para la Atención Integral a la Primera Infancia y su relación con el sector del deporte, la recreación, la actividad física y educación física en el país. Algunas ciudades desde los entes deportivos están viendo la necesidad de fortalecer la atención a la primera infancia desde la gestación hasta los 5 años, pero ¿será que los educadores físicos comprenden que, para qué y cómo intervenir con la primera infancia? ¿Los entes deportivos municipales saben hacia dónde está direccionada la política? Preguntas como estas emergen a partir de la formación profesional en el área del desarrollo infantil y la experiencia laboral con la primera infancia, donde se reflexiona acerca de la práctica, su transformación y elaboración de saberes propios del área en función de los propósitos de la educación inicial. Palabras clave: Educación inicial; educación física; desarrollo infantil; prácticas pedagógicas



1. Introducción

El país ha venido desarrollando propuestas que garantizan los derechos de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 5 años, mediante la materialización de avances normativos, pedagógicos y técnico que han trascendido desde la Constitución Política de Colombia de 1991, a la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre, Ley 1804 de 2016, y las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar (2017). Estas propuestas pretenden buscar acciones integrales para garantizar la promoción, potenciación del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, mediante un trabajo articulado e intersectorial bajo una perspectiva de derechos y con un enfoque de gestión que articula diferentes Ministerios, entre los que se encuentra el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre - Coldeportes, que, desde la Ley 1804 de 2016, artículo 21, tiene como función Generar línea técnica con criterio de inclusión y equidad social sobre el deporte, la recreación y la actividad física para los niños y niñas en primera infancia en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre (Congreso de la República, 2016). Coldeportes, como ente rector, ha creado la cartilla Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia, una herramienta para que directores, coordinadores, gestores, monitores y agentes de los entes deportivos y recreativos departamentales y municipales, puedan impulsar acciones, actividades, planes y programas de recreación para nuestros niños y niñas de primera infancia (Coldeportes, 2012). Un insumo para que en los diferentes territorios del país se comiencen a instaurar procesos de atención propios para la primera infancia o en articulación con diferentes sectores, entre ellos el educativo.


Aunque ha sido un gran paso a nivel nacional, ingresar al mundo del desarrollo infantil nos permite cuestionarnos frente a la preparación de los profesionales, desde sus concepciones, saberes y prácticas pedagógicas que fundamentan su ser, saber y hacer. Es por esto que es necesario preguntarnos, ¿Cuál es la concepción que se tiene de los niños y las niñas? ¿Para qué y cómo educar en la primera infancia? ¿Cómo y para qué se articulan las políticas en el país? En esta misma línea, los cuestionamientos también son necesarios frente a Coldeportes, los entes deportivos municipales y las universidades, donde emergen preguntas como: ¿Será que la primera infancia se consolida como la base inicial hacia la pirámide del deporte en Colombia? ¿Cómo han interpretado los entes deportivos municipales la articulación interinstitucional o prestación de servicios para la primera infancia? ¿Se habla de actividad física para la primera infancia? ¿Las universidades con formación en el campo de la educación física como se han articulado a la política pública de primera infancia del país? ¿Qué investigaciones se han realizado para recopilar las prácticas pedagógicas en primera infancia desde el área de la educación física?


2. Desarrollo

Estas preguntas se relacionan con un escenario poco explorado para el área del deporte, la recreación y la actividad física, siendo la razón por la cual hablar de miradas esquivas hace referencia a la falta de comprensión de la normatividad, su baja implementación en los territorios a partir de acciones independientes o intersectoriales, la escasez de recursos y los pocos intereses de los alcaldes y directores por los procesos iniciales ya que estos no tienen un fin particular medido en altos logros. El ejercicio es de carácter político y social, donde la incidencia de los gobernantes este más allá de la construcción de un parque recreativo o de la conmemoración de fechas especiales, puesto que son ejercicios sobrevalorados para el cumplimiento de la normatividad y la atención.


Dicho lo anterior, es necesario volcar la mirada hacia iniciativas de mayor continuidad a través de la articulación con los Centros de Desarrollo Infantil o programas de crecimiento y desarrollo. De igual forma, la consolidación de acciones interinstitucionales o independientes mediante programas de estimulación, clases grupales con gestantes, lactantes o niños menores de 5 años, entre otras iniciativas, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como la formación y reflexión constante de los expertos que realizan la labor. En definitiva, los profesionales, al igual que Coldeportes, deberán entender que la mirada de hoy no es interdisciplinaria, realizando aportes al niño y a la política conservando la distancia y respeto por las áreas, sino que es transdisciplinaria, donde todas las áreas que intervienen en la política y en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños conversan entre sí, articulando el cuerpo y el movimiento, a las actividades rectoras que son el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, en la consolidación de los niños y las niñas como sujetos con extraordinarios potencialidades.


3. Conclusiones o discusiones pendientes

Es necesario:

● Comprender que los programas para la primera infancia desde los entes deportivos no poseen la intención de formar deportistas de base, si no de posibilitar experiencias motrices, a partir del cuerpo, el juego y el movimiento.

● Documentar y compartir experiencias realizadas por el sector en torno a los saberes y prácticas pedagógicas de los profesionales que se desempeñan con los procesos de la educación inicial.

● Complementar los procesos de formación en las universidades, en torno al desarrollo infantil, las políticas públicas y las estrategias metodológicas para la atención integral a la primera infancia.


4. Referencias

Coldeportes (2012). Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: Coldeportes.

Congreso de la República (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: El Congreso. Congreso de la República. Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: El Congreso.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, Colombia: El Ministerio.


Memorias Expomotricidad 2018

Descargar:

 
 
 

Comentarios


bottom of page